Con el propósito de erradicar la corrupción en la obra pública, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), realizó el Foro Nacional para analizar las modificaciones a una nueva Ley de Obras Públicas y su impacto en la actividad económica en el Sector de la Construcción.
El presidente nacional de AMIC, Ricardo García de León, indicó que en las modificaciones a la legislación promueve la transparencia, la equidad, y sobre todo la inclusión de las pequeñas y medianas empresas, que han sido despreciadas por los gobiernos anteriores, por lo que se pretende dejar establecido en las acciones de infraestructura contratar a empresas locales y regionales.
“La modificación de la Ley de obra pública que hoy estamos impulsando junto con diputados federales aliados a la AMIC, intenta fomentar la transparencia, la equidad y sobretodo la inclusión de mipymes. Lo que queremos es que quede establecido la fomentación y que se contraten empresas locales y regionales”.
Destacó que las MiPyMES son las que sostienen en su mayoría la economía de México al generar más del 80% de los empleos.
El líder de la construcción estimó que la corrupción representa el 8 o 9% del PIB; lo que asfixia a las micros y pequeñas empresas constructoras, aunado a la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
En su intervención, la diputada federal e integrante de la Comisión de Infraestructura Martha Olivia García, señaló que dicha ley apenas se subió a las plataformas para su discusión, sin embargo, se han dado a la tarea de buscar la participación de los sectores de la construcción al considerar que “las leyes no se hacen atrás de un escritorio”, y lograr piso parejo para todos, ya que hoy por hoy, refirió, persiste la corrupción dentro de las dependencias.