En busca de promover a un partido político o candidato a partir del proceso electoral del 2024, un total de 4 asociaciones civiles presentaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la solicitud oficial para obtener su registro como agrupación política estatal dentro del plazo legal, que venció el 31 de enero pasado.
En sesión “extraordinaria urgente” del órgano electoral, se informó que las asociaciones que aspiran a tener su registro son las siguientes.
“Democracia en Libertad Michoacán”, cuya representante legal es Luisa María Calderón Hinojosa, excandidata a la gubernatura del estado por el PAN.
Acción Política Ciudadana por la Igualdad, representada por Nuria Gabriela Hernández Abarca, actual titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (INMUJERIS).
Acción Revolucionaria para la Transformación Social, que representa Antonio Valencia Medina
Expresión Social RFM, AC., representada legalmente por la ciudadana Paricutin Rosas Mendoza.
El consejero Electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández, recordó que de acuerdo al artículo 82 de la norma en la materia, las agrupaciones políticas estales solo pueden participar en los comicios “mediante acuerdo con partidos políticos o una coalición”.
Señaló que cada una debe cumplir como requisitos el acreditar a un mínimo de 1 mil 200 ciudadanos como integrantes y tener oficinas en al menos 20 municipios de la entidad, además de presentar sus documentos básicos y tener una denominación distinta a otra agrupación o partido político.
Recordó que a diferencia del largo proceso que se ha seguido desde hace un año con las 17 organizaciones que buscaban convertirse en partidos políticos y de las cuales, solo restan 3 en el proceso, en este caso la verificación deberá hacerse en un máximo de 60 días.
“En este caso, el de las agrupaciones políticas estarán sujetas, de proceder el registro, a las obligaciones y procedimientos de fiscalización por este instituto electoral, conforme a las normas establecidas en la ley y reglamentos, para el siguiente proceso electoral de julio, actividades que abonan a la participación política”.
Explicó que en el caso de las asociaciones que buscaban convertirse en partido político, se tuvieron que verificar 508 asambleas que se realizaron en los 113 municipios, pero finalmente sólo 3 entregaron su solicitud de registro por considerar que cumplieron con los requisitos de ley.