Morelia, Mich.- Algunos ayuntamientos de Michoacán plantearon ante el Congreso del Estado el cobro de $1.500.00 pesos de multa a quien cometa adulterio, otros solamente copiaron la Ley de Ingresos de la anterior administración y la presentaron como propia.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco, quien señaló que se requiere una capacitación y formación de funcionarios públicos municipales para que conozcan qué conceptos sí se pueden integrar a las Leyes de Ingresos y en cuáles se pueden hacer propuestas para recaudación de mayores ingresos.
El diputado local del partido Verde Ecologista, se dijo sorprendido de lo que denominó “barbaridades”, al señalar que hubo “topes” en algunas Leyes de Ingresos a las que no se les permitió aumentos superiores al 5 por ciento en los cobros de derechos.
“Llevamos poco más de 100 leyes de ingresos ya aprobadas, necesitamos preparar más a nuestros presidentes municipales y tesoreros del estado, porque sí hay varias que nos mandan muchas barbaridades, leyes que no, sin darles el nombre de municipios, municipios que quieren cobrar el adulterio, entonces querían cobrar multas y no procedió, como podría ser, eran $1,500.00”, mencionó.
Indicó que como comisión de Hacienda van a hacer un trabajo con los ayuntamientos para que se establezca qué criterios, ya que dijo no se trata solamente de copiar las leyes del año pasado, ni presentar tasa cero o intentar cobrar conceptos que no les corresponde como el abigeato.