En apoyo a las mujeres en situación de riesgo, el gobierno de Michoacán presentó el programa Zonas Seguras “Las Solidarias”, con el que se busca capacitar al personal de 600 OXXOS, localizados en 71 municipios del estado, para que brinden acompañamiento y orientación a las niñas y adultas que lo requieran.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Alejandra Anguiano González, explicó que el objetivo es que brinden apoyo en casos de acoso y hostigamiento,
Recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en espacios públicos y en Michoacán, el 42% de las víctimas de robo son mujeres.
“Ante esta realidad, hoy presentamos ante ustedes el programa Zonas Seguras Las Solidarias. Es una estrategia integral que busca garantizar espacios de resguardo inmediato y atención ante situaciones de riesgo para las mujeres. Las zonas seguras operan conforme a protocolos creados y diseñados por la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública”.
La funcionaria calculó que se brindará capacitación a cerca de 5 mil personas que trabajan en estas tiendas de conveniencia, de tal manera que estarán preparadas para resguardar de inmediato a la usuaria, llamar al número de emergencias 911 y mantenerse con ella hasta que arribe el personal de Seguridad Pública.
“De esta forma, toda mujer que se encuentre en la vía pública y perciba una situación de riesgo. Por ejemplo, si está siendo acosada, seguida o teme ser víctima de algún delito podrá acudir a cualquier de las tiendas Oxxo identificadas como zona segura para solicitar auxilio.”
La secretaria de la Mujer calculó que mediante este programa se podrá brindar atención a prácticamente el 80% de las michoacanas.