Morelia, Michoacán.- Buenas ventas dejó esta jornada de Día de Muertos, coincidieron comerciantes instalados a las afueras del Panteón Municipal de Morelia.
Estela Aguilar Alanís, comerciante, literalmente, de toda la vida, comentó que ya “se están componiendo” las ventas tras la depresión económica que trajo la pandemia.
Este año compró 90 manojos de cempasúchil, 50 de flor morada y 50 de flor de nube, y, tras las fuertes ventas de los días previos al 02 de noviembre, ya tuvo que traer más.
“Pues yo, ¿cómo le diré?, pues, sí, hemos vendido más o menos, yo estoy desde el día 27, me dan permiso de ponerme aquí, y se vende mejor antes de que sean estos días, que hoy y mañana (…) Porque fuimos a traer más, fui a traer más flor”.
El problema es que hay poca, añadió, por su parte, la también florista Catalina Chávez Salgado, ya que la mayoría se ha perdido con las lluvias torrenciales de este año, luego de largas temporadas de sequía.
“N’hombre, yo me traje nada más treinta, cuarenta manojos, cuarenta manojitos para hoy… Ya no hay”.
Una tendencia algo distinta reporta la venta de pan de muerto, comentó Wendy Calderón, que durante la pandemia tuvo buenas ventas, pero no el año pasado.
Sin embargo, es optimista de lo que deje esta temporada 2024, que ha comenzado con muy buena actividad y se espere que cierre con las mejores de los últimos cinco años.
Afuera del Panteón municipal se venden flores entre 100 y 120 pesos, el manojo grande, entre 15 y 45 el pan, y el paquete de copal, una pequeña copalera de Capula y dos pastillas de carbón vegetal, elementos que dan a estas fechas su misticismo, 50 pesos.
Frente a la entrada principal, un largo corredor de cañas, cacahuates, enchiladas, sóricua e infinidad de platillos tradicionales esperan a sus visitantes, que entre el 01 y 02 de noviembre se estiman en más 130 mil personas.