El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, informó que luego de un acuerdo ratificado entre representantes del magisterio Democrático, autoridades federales y estatales, en octubre se finiquitarán todos los pasivos por concepto de bonos que se tienen pendientes de este año y pocos corresponden 2019 debido a la pandemia del Covid-19.
Refirió que el adeudo de los bonos suma alrededor de 500 millones de pesos.
Informó que aunado a ello, se acordó emitir la convocatoria para dar inicio con la quinceava etapa de jubilación para cerca de 10 mil maestros y así, liberar las plazas requeridas para los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020.
“Lo que ayer se ratificó es que en este mes de octubre se liquidan los bonos y se acordó ya emitir la convocatoria para iniciar la quinceava etapa de jubilación con estímulo que nos permita ofrecerle a casi 10 mil maestros que cumplen con el requisito, ser beneficiarios por el programa y con esto liberar todas las plazas que se requieran para los egresados de las normales”.
Aureoles Conejo, refirió que con este acuerdo, no habrá razón alguna para que “otras agrupaciones” que traen de bandera el pago de los maestros y la entrega de plazas desestabilicen y emprendan más movilizaciones y bloqueos.
En cuanto a la problemática de los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, no confirmó un número concreto de contrataciones, debido a la variable del número de interesados que se registren.