El Secretario de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala, indicó que, a la fecha, tiene un adeudo de cinco bonos que en total representa un monto de 651 millones de pesos que siguen en gestión y espera sean cubiertos durante el primer trimestre del siguen año.
En un diálogo virtual que moderó el periodista Julio César Hernández Granados, el titular de la dependencia, aseguró que se ha hecho lo prudente para que se pueda lograr el recurso para cubrir este pendiente lo más pronto posible, sin embargo, refirió que el presupuesto que se le asigna al rubro educativo cada año es insuficiente para cubrir las obligaciones salariales.
“Debemos 5 bonos en total de este año, que ascienden a 651 mdp. Estos cinco bonos onerosos son parte del salario de los maestros, pero recordemos que el presupuesto básico es de 3 mil 200 mdp, el gobierno federal decide aportar también 3 mil 100 mdp en un primer momento, gracias a este apoyo completaron 3 mil 500. Solo hemos logrado pagar las 24 quincenas, la primera parte del aguinaldo, la prima vacacional y demás bonos con excepción de estos 5; vamos a buscar cubrirlos durante el primer trimestre del año”.
Reconoció que a pesar de que se ha trabajado en la búsqueda de mecanismos y acciones para subsanar los pendientes con el magisterio michoacano, no ha sido posible tener un cierre de año favorable.
Ante ello, pidió comprensión a los maestros, ya que, aunque la realidad indica que cada año se debe aumentar el recurso para pagar a todos los maestros que se suman al servicio docente, esto no ocurre, por lo que el presupuesto destinado se agota antes del cierre del año y se tiene que recurrir a gestiones extraordinarias, que son procesos tardados.
Rechazó cualquier presunto desvío de recursos, al precisar que la nómina educativa de Michoacán es la más auditada y vigilada por las autoridades federales.