Tras el bloqueo de egresados de las Normales Oficiales del estado en las vías del tren en Arteaga y Uruapan, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, señaló que las afectaciones económicas se calculan en 50 millones de pesos por cada día que las vías ferroviarias se detienen.
Señaló que hasta el momento las pérdidas ascienden a 100 millones de pesos, generando un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final.
“Los impactos de esto son sumamente negativos en muchos ejes, uno sencillo de calcular ha sido el impacto económico que tiene tomar las vías férreas detenidas por días, y más o menos hemos calculado alrededor de 50 mdp por día, entre multas, retrasos, problemas en la logística”.
Ante la crisis económica ocasionada por el COVID-19, Enríquez Barajas señaló que dichas acciones generan un impacto negativo en el mensaje que proyecta el estado ante el resto del país, ya que en temas logísticos, los inversionistas se niegan a negociar para exportar mercancía a Michoacán por la complicación de operatividad y un entorno poco amable.
Son un total de 24 trenes y mil 930 vehículos varados con mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado sin salida a la refinería de Tula.
Entre los sectores productivos afectados, es la industria acerera, la industria automotriz, agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales, así como el marítimo intermodal, generando también afectaciones a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La AIEMAC refirió que el tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca ocho trenes con 960 carros , en la zona de Caltzontzin.