Sindicatos de la Secretaría de Salud de Michoacán tomaron las instalaciones centrales, el Centro de Salud Estatal, la dirección Administrativa y el Centro de Inteligencia Sanitaria, dejando sin atención médica a cientos de personas en Morelia y en todo el estado.
La protesta se debe al incumplimiento del gobierno estatal para cubrir por completo la entrega de uniformes al personal operativo y administrativo de los hospitales, explicó Josefina Molina Ponce, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SNTYPS).

Además, exigen la basificación del personal eventual y el pago de dos prestaciones económicas pendientes que el estado no ha reconocido como deuda.
“Nos unimos tres sindicatos del sector salud debido a la falta de respuesta del gobierno para cumplir nuestras demandas. El principal reclamo es la entrega incompleta de uniformes y la falta de formalización o basificación del personal eventual. También, el personal formalizado no recibe dos prestaciones importantes: las medidas de fin de año y la inclusión en el ciclo de ahorro solidario”, dijo la vocera.

Las instalaciones permanecerán cerradas hasta que la autoridad estatal convoque a una mesa de diálogo y atienda sus demandas.
“Reabriremos cuando nos asignen la mesa de trabajo y den pronta solución a los derechos laborales de los trabajadores”, agregó.

Participan en la toma los sindicatos de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SNTYPS); de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán; Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud Similares y Conexos de la República Mexicana; y Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos.