Antes de ser asesinado, el presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez habría dejado la escolta que lo acompañó en el trayecto de Morelia al municipio de la Tierra Caliente y abordó otro vehículo, en el que ya no se hizo acompañar de la protección policial.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que, de acuerdo a los datos preliminares de la investigación, elementos de seguridad que le brindaban protección como escoltas ya rinden sus declaraciones, para conocer qué ocurrió la noche del domingo 19 de octubre, unas horas antes de que el empresario fuera encontrado sin vida a bordo de un vehículo.
“Aparentemente se mueve de Morelia a Apatzingán acompañado de escolta, pero en Apatzingán, por algún motivo, hace un cambio de vehículo y ya no se hace acompañar de esta custodia. Estamos investigando eso, ya los elementos que estaban brindando el tema de escoltas ya están haciendo sus declaraciones de también qué fue lo que ocurrió en estos hechos”.
Entrevistado al respecto, el mandatario se dijo dolido e impactado por el homicidio de Bernardo Bravo, al que calificó como “un dirigente sano”, que trabaja en favor del sector limonero, por lo que su actividad es una de las principales líneas de investigación.
Aseguró que la Fiscalía General del estado (FGE) tiene todos los indicios de lo que ocurrió el domingo, los lugares donde estuvo y las llamadas que recibió en su celular, por lo que advirtió que darán con los responsables del crimen y que no habrá impunidad.
“Un dirigente sano, un dirigente que estaba haciendo su labor en favor del sector limonero y que la actividad que él realizaba está siendo motivo prácticamente de las líneas de investigación. La fiscalía ya tiene todos los indicios, tiene toda la trazabilidad, todo el tema del día domingo, de adónde fue, adónde se movió, qué llamadas telefónicas entraron a su celular y daremos con los responsables. Hay indicios claros de ubicación de estos aparatos y tenemos confianza plena en que daremos con los responsables y no habrá impunidad en este sentido.”
El cuerpo de Bravo Manríquez, fue localizado la mañana de este lunes en el camino Apatzingán–Tepetates, a bordo de un vehículo Toyota Tacoma color gris, de su propiedad; fue asesinado por impacto de arma de fuego.