El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las alcantarillas, puesto que tras las lluvias registradas la noche de este jueves en el Poniente de la Ciudad, se generaron tapones en drenajes y alcantarillas, lo que originó algunos “encharcamientos” y agua que llegó a las banquetas por debajo de los 30 centímetros.
“Hago un llamado a la ciudadanía para que no tiren basura, ayer estuvieron los cuerpos de la Policía Municipal y de Protección Civil de bomberos destapando alcantarillas, todas ellas con basura, que eso afecta a muchos espacios que se inundan, porque no se puede ir el agua debido a la basura que hay”.
Informó que las lluvias con mayor cantidad de agua y en un solo lugar, serán más frecuentes y lo ocurrido la noche de jueves fue una lluvia de fuerte intensidad en poco tiempo, concentrada en el Poniente de la ciudad, lo que obligó a cuerpos de Bomberos y Protección Civil a destapar las alcantarillas.
“Siempre hay preocupación por los chubascos, como lo he comentado cada vez los chubascos son más constantes, es mucha lluvia en muy poco tiempo y concentrados en un solo lugar, ayer solo llovió al Poniente de la ciudad, en el oriente no llovió, pero fue mucha agua, además de que fue por un tiempo prolongado, en un solo lugar, debemos estar destapando drenajes y alcantarillas porque hay mucha basura concentrada”, dijo.

Señaló que no se reportan pérdidas materiales y las familias no tuvieron riesgos, pero reconoció que las lluvias atípicas se presentarán con mayor frecuencia y también son necesarias porque Morelia no puede quedarse sin agua y se requieren para llenar las presas que abastecen a la ciudad de agua potable.
También recordó que no existe un fondo a nivel federal para atender posibles desastres y en lo municipal tampoco hay recursos.