El diputado local por el Distrito XXII de Múgica, Reyes Galindo Pedraza, informó que las Bases Interinstitucionales que están colocadas en comunidades de Múgica, Huacana y Tumbiscatío, serán permanentes, ante los hechos de violencia y enfrentamientos que registraron en el 2023.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), informó que la intención es que estas bases estén de manera permanente para regresar la tranquilidad y paz a esta región. “Esa es la parte que me han informado a mí, hay una comunicación permanente con los gobiernos municipales que son lo que logran las gestiones de estas bases y el alcalde de la Huacana nos dice que esa es la indicación, de que pueda quedarse y que puedan en el caso concreto algunas sean dinámicas y transitables en ese sentido”, explicó.
Informó que la instalación de estas bases de operaciones interinstitucionales donde participan distintas corporaciones entre ellas el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Civil, es resultado de la coordinación con la 43 Zona Militar que tiene su sede en Apatzingán y a la que pertenecen municipios como Múgica y la Huacana, que es justo dar tranquilidad a las familias de esta región.
“La estrategia hasta este momento es que estas bases se quedarán y en particular la base que está es para quedarse en Cupuán del Río, se pretende que sea dinámica e itinerante para abarcar la colindancia entre el municipio de la Huacana y Tumbiscatío, para llegar hasta Gámbara y pueda existir un desplazamiento diario y permanente que dé tranquilidad”, reiteró.
Señaló que efectivamente la presencia genera confianza y la ausencia desconfianza, intranquilidad y angustia, por ello, la insistencia en que las corporaciones lleguen a quedarse por lo menos en un buen tiempo, hasta que se logre la recuperación de la paz en esta zona.
Insistió el que el objetivo principal es que no pierdan presencia y haya base en Cupuán del Río y en Ario de Rosales en una comunidad que se llama El Cangrejo; otra en la colindancia con Churumuco, y otra más en la zona de Charapendo.