Los bares, antros y restaurantes del primer cuadro de la ciudad serán los más afectados por la cancelación de las fiestas patrias en Michoacán, por lo que no habrá una derrama económica considerable, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
Aunque no precisó cifras de la disminución de ventas, aseguró que habrá una afectación en todos los sectores por la suspensión de los festejos en el mes patrio, y esto agudizará las condiciones de los comerciantes, ya que muchos dependen de ello para sobrevivir.
“No sabemos, es un desconcierto total, de un día para otro pueden cambiar las cosas pero esta cancelación de las festividades va afectar mucho la economía, hay muchos negocios que dependemos de esta actividad, el sector turístico ha sido de los más afectados y con esta medida obviamente se afecta un poco más, necesitamos dinamizar la economía, y ojalá que las autoridades sean más atentas para tomarnos en cuenta y avanzar en el control de la pandemia de salud y económica”.
Ante dicho panorama, el líder comercial lamentó que de nueva cuenta el sector empresarial no sea tomado en cuenta para la toma de decisiones y es que aunque aspectos como la limitante de horarios o aforos ha mermado más los ingresos, saben que esto es por el beneficio de la salud, pero espera que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.
Refirió que tan sólo por el retiro de mesas y el cierre de plazas públicas, se disminuyeron las ventas en un 5%, que a diario, representan alrededor de 500 mil pesos menos.
“Creo que otra vez las autoridades no nos toman en cuenta en la toma de decisiones y creo que hacen mal porque podemos atacar la cuestión de la salud pero también está la pandemia económica, hay muchas personas que dependen de los ingresos de esos días para sobrevivir”.
Guerrero Guadarrama espera que con la llegada del presidente municipal, Alfonso Martínez, el escenario para los negocios de la ciudad mejore, ante los estragos que ha dejado la emergencia sanitaria.