“Bajan” reforma constitucional que propone la alternancia de género en la Gubernatura de Michoacán

“Bajan” reforma constitucional que propone la alternancia de género en la Gubernatura de Michoacán

Tras argumentar que existe desinformación y temor de “actores políticos”, finalmente la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso de Michoacán determinó “bajar” de la sesión de este miércoles, el dictamen con el que se declararía el “ha lugar” o la procedencia de la reforma constitucional que establece la alternancia de género en la gubernatura del estado.

La determinación requirió que se declarara un receso al arranque de la plenaria y luego la coordinadora de la bancada de Morena, Fabiola Alanís Sámano informó primero a los integrantes de su grupo y luego a los medios de comunicación, que coordinadores parlamentarios optaron por no discutir el tema en esta sesión y convocar a un parlamento abierto.

Pese a que apenas 24 horas antes había externado su interés manifiesto de agilizar el tema, este miércoles argumentó que Michoacán se encuentra en desacato respecto al principio de paridad que se legisló a nivel federal en 2019 y que establece la obligación de garantizar “la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

Cuestionada sobre su aspiración a encabezar la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán en 2027 y su intención de “sabotear” al senador Raúl Morón Orozco con la reforma, la legisladora aclaró que la intención de insistir en el tema era posicionarlo, ya que existían resistencias.

Alanís Sámano explicó que la desinformación parte incluso desde la temporalidad para la que aplicaría la reforma, ya que no se ha “resuelto” si sería en 2027 o el 2033.

La iniciativa de reforma constitucional fue presentada por los diputados del PRD, Brissa Arroyo Martínez y Octavio Ocampo Córdova, con el siguiente texto: