Ante la inflación y la difícil situación económica en la que muchas familias michoacanas se ven inmersas, las papelerías después de la pandemia del Covid-19, han reducido sus ventas hasta en un 50%, por lo que el sector ha sido considerado como uno de lo más “golpeados”.
En entrevista, la presidenta de Papeleros Unidos de Michoacán (PUMICH), Carmen Almanza Ortíz, resaltó que desde entonces, ha sido complicado repuntar sus niveles de ventas prepandémicos, al referir que cada temporada escolar alta, las papelerías registraban ingresos por hasta 350 millones de pesos, cifras que después de la emergencia sanitaria, disminuyeron a prácticamente la mitad.
La representante del sector papelero en la entidad resaltó que ante la necesidad de generar mayores ingresos, han trabajado para innovar y capacitarse y así, poder ofrecer nuevos servicios, por lo que dijo, ahora el inicio del ciclo escolar 2023-2024, representará una “ventana” de oportunidad para repuntar sus ventas en un 10% y lograr alcanzar los niveles registrados antes de la llegada del Coronavirus.
La presidente de PUMICH, lamentó el panorama crítico que existe en las papelerías debido también al cambio de vida escolar, ya que muchos han migrado a las clases a distancia, incluso también en los trabajos que antes se realizaban en oficina.
Al respecto, recordó que tras los efectos colaterales de la pandemia y hasta la fecha, en el estado cerraron de manera definitiva 40 de las 4 mil papelerías, ya que no pudieron subsistir, mientras que muchas otras, lograron reabrir con la reactivación económica.