En un 70% se encuentran las ventas de los negocios ubicados en el primer cuadro de Morelia, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama.
Luego de la implementación de medidas para contener los contagios por Covid 19, como el cierre de plazas y jardines públicos en la zona centro, la reducción de los aforos máximos permitidos, así como las restricciones de horarios a bares y antros, los comercios han registrado una reducción considerable en sus ingresos, comparado con lo reportado en el 2019 antes de la pandemia.
Detalló que sectores como hoteles, restaurantes y bares han sido los más afectados, ya que dependen esencialmente de la actividad turística y el flujo de paseantes.
No obstante, también destacó la condición preocupante en la que se encuentran las papelerías y tiendas de uniformes escolares, luego de la suspensión de clases presenciales desde el año pasado.
Al respecto, el líder comerciante, puntualizó que las medidas restrictivas, no se han hecho acompañar tampoco por apoyos como la disminución en las cuotas de los servicios básicos, condonaciones o bonificaciones de impuestos.
Exhortó a las autoridades estatales a no frenar la actividad comercial, por lo que reiteró la importancia de ser tomados en cuenta a la hora de tomar nuevas medidas sanitarias para cuidar la salud y al mismo tiempo la economía.