La coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Lorena Cortés Villaseñor, señaló la falta de estrategias integrales para atender el fenómeno del narcomenudeo en las calles, particularmente desde la prevención y la disuasión del delito.
Cortés Villaseñor expuso que actualmente no existe una política preventiva que permita anticipar la venta de drogas en las colonias, ni acciones suficientes para atender la violencia que se genera en las comunidades como consecuencia del consumo de sustancias ilícitas.
“Hace falta incursionar más al barrio, al territorio desde una óptica de prevención, también de disuasión. De lo contrario, me parece que se está administrando el fenómeno y no es suficiente cuando se sale a anunciar la reducción de un solo indicativo, como es el homicidio doloso”.
La activista en materia de seguridad consideró que la disminución en los homicidios dolosos no representa un control efectivo del territorio por parte del Estado, ni que se haya logrado contener fenómenos como el reclutamiento de jóvenes por grupos delictivos, el sicariato o los delitos de alto impacto cometidos principalmente por personas de entre 18 y 27 años de edad.
Ante ello, Cortés Villaseñor urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer la coordinación y desarrollar acciones permanentes en las colonias, con presencia institucional, recuperación de espacios públicos, atención a jóvenes en situación de riesgo y programas de prevención que permitan intervenir antes de que el delito se consolide.


