Luego de que el gobierno de Michoacán informó que los homicidios dolosos en Morelia han bajado un 30% gracias al convenio de seguridad pública que se firmó hace poco más de un mes con el Ayuntamiento de Morelia, el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi se sumó a la algarabía, sin embargo, consideró que la disminución es una tendencia, no un tema que se haya dado de un día para otro.
En entrevista, el encargado de la seguridad en la capital michoacana, señaló que dichas cifras representan el trabajo realizado por la Policía Morelia mucho antes.
En este sentido, recordó que en el caso de los homicidios desde hace 12 meses se reportaba ya una disminución del 25%, por lo que reiteró que la inseguridad en las ciudades se mide por procesos a mediano y largo plazo.
Resaltó que más allá de victorias “pírricas”, lo importante es sumar esfuerzos y encontrar congruencias para mejorar la seguridad en Morelia y en todo el territorio michoacano.
Celebró que con dicho convenio, se han detectado muchas áreas de oportunidad para combatir el tema de la inseguridad, por realizar acciones muy puntuales, como la certificación del 90% de los elementos estatales desplegados, así como dar a conocer los procedimientos de corrupción o de abuso que se presenten y hacerlos públicos como lo hace la Policía Morelia.
Finalmente, consideró que el juicio de los ciudadanos en este tema es fundamental para dar cuenta de si están funcionando las cosas.