Pese a que Michoacán es de los 5 estados a nivel nacional con mayor la tasa de inflación con el 8.32%, los precios de la canasta básica y productos agropecuarios empiezan a tener una baja en sus precios, señaló el coordinador del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.
El especialista recordó que en lo que respecta a los productos de la canasta de consumo mínimo, alcanzó el nivel más alto en septiembre del año pasado con una tasa de inflación del 9.6% y a marzo del presente año, se encuentra en 7.11%.
Mientras que los productos pecuarios, así como las frutas y verduras, su pico más elevado fue en julio con el 16.05%, y al primer trimestre del presente año descendió a 7.24%.
Pese a que la meta del Banco de México es que la tasa inflacionaria descienda al 3%, los especialistas pronostican que al menos este año cerrará en 5.2%, y para el 2024, se espera disminuya la tasa al 4.1%, por lo que el economista consideró que los pronósticos están un tanto alejados, pese a la política monetaria restrictiva que ha implementado el gobierno federal.