Por unanimidad, el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, para que los municipios destinen hasta el 20% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura de los Servicios Públicos para la adquisición de nuevas tecnologías que tengan como finalidad la recuperación, conservación y mejoramiento del medio ambiente.
De acuerdo a la modificación que fue propuesta por el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, la disposición sólo aplicará para los municipios que reciban más de 5 millones de pesos por concepto del FAIESPUM y entrará en vigor para los recursos correspondiente al 2021.
Sin embargo, se exhortó al Ejecutivo para que en las reglas de operación se realicen las adecuaciones necesarias para que la reforma se pueda aplicar desde este año.
En la tribuna legislativa, el presidente de la comisión de Hacienda y responsable de integrar el dictamen, Arturo Hernández Vázquez, señaló que la iniciativa tiene su origen en la falta de recursos que enfrentan cada año los ayuntamientos para el pago de la energía eléctrica y del bombeo del agua potable, por lo que se requiere transitar a la compra de nueva tecnología.
Explicó que se requiere cambiar de “lámparas ordinarias a lámparas led, los alambres, el cableado que es muy antiguo, sino eliminamos en vapor de sodio, nuevos motores de bombeo”.
Señaló que, en consecuencia, los ayuntamientos podrán destinar parte de sus recursos federales a la compra de estos insumos y a lo largo de las administraciones, se podrían tecnificar estos gastos y puedan costar un poco menos.