A un mes de que concluya el sexenio de Silvano Aureoles Conejo al frente del gobierno de Michoacán, el diputado local con licencia y próximo coordinador de los ediles perredistas, Humberto González Villagómez informó que aún no se cubre el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales correspondiente al 2021 (FAIESPUM), por lo que será uno de los temas prioritarios como edil de Huandacareo.
“Vamos a ver en primera parte el rezago que se tiene en FAIESPUM en todos los municipios no se ha entregado y ya por las horas que faltan no se entregó. Nosotros sí necesitamos cerrar ese ciclo con el gobernador, con el ingeniero Silvano para podernos capitalizar y ver cómo nos van a entregar”.
De acuerdo a lo aprobado este año para Michoacán, en 2021 se deberían entregar 867 millones de pesos por dicho Fondo que se calcula a partir de una fórmula que considera el número de habitantes de cada municipio y la recaudación anual.
No obstante, González Villagómez dijo desconocer si el incumplimiento es del gobierno del estado o de la federación.
“La federación, no puedo tener la certeza si ya lo mandó, lo que si te puedo decir es que ya andamos en los límites para que el Ejecutivo del estado ya lo tenga que entregar”.
Recordó que al terminar el gobierno de Salvador Jara Guerrero, el antecesor del actual gobierno no se entregaron los recursos de este Fondo y en su momento, Aureoles Conejo les ofertó otros mecanismos para acceder a recursos extraordinarios.