El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que los ayuntamientos que desean explotar la actividad turística deben resolver como un deber prioritario la situación de seguridad en la zona, ya que los visitantes no van a lugares con problemas de violencia.

Para atender el tema de la incidencia delictiva debe haber coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender un problema que se ha generalizado en todo el país y que requiere un esfuerzo mayor para mejorar las condiciones de la sociedad, apuntó.
“Lo primero que tiene que resolver una zona o un municipio es la seguridad, el turismo no va a un lugar que tiene problemas de inseguridad. Es muy complejo. Por eso es por lo que se tiene que trabajar coordinados. Es un problema generalizado en nuestro país y que se tiene que seguir trabajando en un esfuerzo para mejorar las condiciones en todas las zonas de México”.
Expuso que en Morelia se ha hecho el mejor esfuerzo durante la administración 2021-2024, que ha obtenido los mejores resultados en derrama económica, ocupación hotelera y afluencia de turismo en 2022, incrementando a un 30% los ingresos monetarios por esta actividad productiva.
“Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y se han visto los resultados. Cuando mides el avance que se tiene, ese incremento que se tuvo de un 30%, como lo dije en mi participación. Las empresas y los gobiernos aspiran a crecimientos cercanos a los 2 dígitos”.