Luego de que el 15 de mayo inició de manera oficial la Temporada de Huracanes, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que el ayuntamiento se ha anticipado a las lluvias y está por concluir con la limpieza de drenes y ríos de la capital.
Ante el crecimiento de la mancha urbana, advirtió que la capital michoacana no está exenta del riesgo de inundaciones. Por este motivo destacó que el ayuntamiento debe ser eficiente en la limpieza y conservación de estas vías pluviales.
“Hoy nos hemos anticipado a las lluvias y prácticamente ya concluimos con el dragado del Río Grande, el Río Chico y los drenes: el Barajas, Mora Tovar, Carlos Salazar, Arroyo de Tierras, el Quinceo, e incluso a zonas como los Itzícuaros, Tiripetío, nosotros llevamos de 3 meses dragando los ríos, limpiando los canales”
De manera detallada, el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, expuso que se han limpiado 21 mil toneladas de lirio y basura en una extensión de 24 kilómetros entre los ríos Grande y Chiquito, así como de los 14 drenes de la ciudad.
Con este trabajo, señaló que se inició con un dragado desde marzo y apenas este viernes ha concluido casi en su totalidad, por lo que aún falta el dren Barajas y Arroyo de Tierras, a concluirse en una semana, por lo que prácticamente están listos para hacerle frente a las lluvias.
“En el corte del viernes fueron 24 kilómetros y en toneladas recogidas fueron aproximadamente casi 21 mil toneladas de todo lo que se dragó. La verdad es un impacto favorable, yo espero que con este trabajo que se hizo. Si ustedes recuerdan, con este programa de limpieza comenzamos con 2 dragas”
Adicional a ello, especificó que en colaboración con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) darán atención de alcantarillas y cunetas para que la basura tenga un flujo de agua constante.