Con el objetivo de visibilizar la diversidad y fomentar entornos libres de exclusión, la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (SEMMUJERIS) lanzó la campaña “Más inclusión, menos discriminación”, una iniciativa que otorgará distintivos municipales a espacios públicos y privados comprometidos con la equidad.
Durante el arranque de la estrategia, la titular de la dependencia, Nuria Hernández Abarca, explicó que el distintivo será otorgado a establecimientos, escuelas, hoteles, oficinas y cualquier espacio que decida sumarse voluntariamente.
“Qué es más inclusión menos discriminación. Es un distintivo municipal en el cual capacitaremos a los espacios públicos, no solamente de la administración pública sino todos aquellos locales comerciales, escuelas, hoteles, todos los espacios que se quieran sumar”, señaló.

La campaña contempla capacitaciones impartidas por el gobierno municipal en temas como diversidad sexual, inclusión y prevención de prácticas discriminatorias. Hernández Abarca subrayó que el reto es reconocer las distintas formas de la discriminación y garantizar que todos los espacios en Morelia respeten a las personas por igual.
“Los datos estadísticos son contundentes. La discriminación en este país es una realidad. La vivimos todos, la sentimos todos. En Michoacán el 21% de los habitantes, a decir de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, señala haber padecido discriminación lo que representa un aumento respecto al 2017. Aunque hay una cifra negra importante porque la gente desconoce qué es la discriminación”
En Morelia, se estima que hay alrededor de 41 mil personas con alguna discapacidad, pero la intelectual es la más prevalente. Ante este panorama, la campaña busca generar conciencia y transformar espacios cotidianos en entornos seguros, accesibles y respetuosos para todas las personas.


