Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, decidió mantenerse al margen de la discusión, generada por una manifestación de galleros y aficionados a la tauromaquia, este martes a las afueras del Congreso de Michoacán.
Por un lado, comentó que el gobierno municipal no otorga permisos para la realización de peleas de gallos, por lo que no es de su competencia la regulación o prohibición de estos eventos.
Lo que sí requiere permisos del ayuntamiento, añadió por propia cuenta, son las corridas de toros, como la del próximo 2 de noviembre, que, subrayó, se trata de un evento muy importante para muchas personas.
Con todo, dijo, son temas muy complejos, ya que hay tantas personas a favor como personas en contra.
Esta mañana, decenas de galleros, protaurinos y aficionados al jaripeo se movilizaron a las afueras del Congreso del estado, en rechazo a la iniciativa que propone prohibir la entrada de niños a las corridas de toros.
Su postura es que estos espectáculos son tradición, que activan la economía, además de que ponen al alcance de los niños figuras de referencia, pues enseñarían valores como la disciplina para lograr el éxito, entre otros.
Al momento de proponer el dictamen, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez, de Morena, argumentó que la prohibición se justifica en el hecho de que este tipo de eventos incluyen tratos crueles y violentos contra los animales.