El edil de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, detalló que, hasta el momento, el ayuntamiento no ha considerado cerrar plazas públicas, establecimientos, plazas comerciales y mercados, pero declaró en sesión permanente el Comité Municipal en Salud para definir las medidas de acuerdo al comportamiento de los contagios de Coronavirus.
“No hemos contemplado el cierre de espacios públicos como parques y jardines, las plazas o cerrar todavía negocios y plazas comerciales. Sin embargo, nos declaramos en sesión permanente y en la medida en que veamos el comportamiento de la pandemia, si con estas medidas mantenemos contener los contagios, tal vez con estas medidas sería suficientes. Si son insuficientes, tal vez pasaremos a las siguientes medidas”
Como otra medida, anunció el regreso de las brigadas sanitarias municipales para exigir a dueños de bares y antros, así como otros comercios, prestadores de servicios, industriales para que retomen las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.
“A través de la secretaría del ayuntamiento se van a retomar las jornadas en grupos, como lo hicimos el año pasado para exigir a todos los centros comerciales, de servicios, industriales y de todo tipo, que se tomen las medidas sanitarias pertinentes, para exigirles que no bajen la guardia”
Además, implementarán operativos para evitar la realización de jaripeos/baile en las 14 tenencias de Morelia.
(…) Lo haremos nosotros de manera directa en coordinación con la autoridad civil y con las autoridades policiacas y militares, vamos a acordar algún tipo de operativo en el transcurso del día”
En el caso de los tianguis, el alcalde señaló que valora aumentar el control de la afluencia de personas en estos sitios, a partir de los próximos días en que sesione el comité.
Recalcó que el ayuntamiento será estricto en la vigilancia de la implementación de las medidas sanitarias sin caer en medidas coercitivas, aunque la Secretaría del ayuntamiento tendrá la capacidad de tomar sanciones severas en caso de no respetarse las restricciones.