Con la colaboración entre el gobierno municipal, estatal y federal, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes dio a conocer el inicio de un operativo para verificar el funcionamiento de 36 centros contra las adicciones establecidos en la capital michoacana, con el fin de inspeccionar que no se violen derechos humanos y se cumpla con los protocolos de salud.
“Es un operativo con la participación de los tres niveles de gobierno, porque tal vez el tema más simple es el permiso de operación y de apertura, pero el funcionamiento de los centros, ustedes saben, siempre ha estado en el ojo del huracán. Porque o no son profesionales o tienen a la gente a la fuerza. Estamos verificando que no se incumplan los derechos humanos y los protocolos de salud”
Arróniz Reyes, agregó que en muchos de estos centros algunos carecen de licencia municipal y otros mantienen retenidas a las personas a la fuerza, bajo documentos legales firmados por sus familiares.
Hasta el momento se han inspeccionado 2 de estos lugares.
“Efectivamente hay mucha gente ahí a la fuerza y está en lugares que parecen cárceles privadas, pero están por voluntad de sus familiares que firman documentos legales. Hay 36 y los vamos a verificar todos”