Este martes se celebró la Jornada de Salud Integral en el Archivo Histórico municipal para trabajadoras y trabajadores sexuales de Morelia con el fin de otorgarles un derecho básico como es la salud, mediante chequeos o tratamientos de enfermedades, así como información de prevención sexual.
Esta jornada de dos días inició por la falta de servicios de salud de una trabajadora sexual, señaló el representante del Colectivo Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas, por lo que se ha establecido una cooperación entre el ayuntamiento y el gobierno del estado para brindar estos servicios.
“Ella es un caso de muchos, porque muchas compañeras también lo hicieron, entonces lo que propusimos con las autoridades municipales es que nos ayuden a hacer un diagnóstico de todas para las que necesiten especialidades y cirugías de primer y tercer nivel, que el gobierno del estado las atraiga. Esta jornada es a raíz de una compañera que la está pasando muy mal”
Martínez Rojas aseveró que la vinculación de estos grupos vulnerables con las dependencias es para lograr el reconocimiento del trabajo sexual, generando política pública para asegurar la seguridad y condiciones de salud para que esta práctica no sea un problema de salud pública, así como la concientización para dejar de criminalizar a esta comunidad.
“El Poder articularnos con las instituciones es para, una, que se reconozca el trabajo sexual como trabajo y que genere política pública que garantice la seguridad de los habitantes de Morelia y, dos, que brinde condiciones de salud para que el trabajo sexual no sea un problema de salud pública. Y tres, que tenemos la necesidad de dejar de criminalizar el trabajo sexual”
Actualmente Morelia tiene 25 puntos donde se concentran alrededor de 180 trabajadoras sexuales y solo una zona donde se realiza el trabajo sexual por hombres, ubicado en la plaza de Armas de la capital michoacana.