El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dijo que respetará la decisión de las comisiones legislativas de bajar a un 9% el incremento a la tarifa de agua potable en la Ley de Ingresos de la capital.
Recordó que el Cabildo propuso el aumento del 10% a la tarifa de servicio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Por la parte municipal, apuntó, se hizo la propuesta necesaria para mejorar las condiciones del OOAPAS Morelia, pero determinó, que se ajustarán a las determinaciones que se tomen en el pleno del Congreso del estado.
“Yo voy a respetar lo que los diputados decidan, finalmente nosotros hicimos una propuesta necesaria. Pero, por supuesto, que nos ajustaremos lo que los diputados en su análisis determinen”.
Martínez Alcázar precisó que existe una inflación acumulada del 45% en materia de agua potable, a la vez que ha incrementado el costo de la energía eléctrica, necesaria para la extracción del líquido de alrededor 100 pozos con los que cuenta el municipio.
Actualmente, el edil destacó que Morelia cuenta con 3 cuerpos de agua abastecedores de la ciudad: la presa de Cointzio, la Mintzita y los pozos profundos.
“Imagínense, la inflación acumulada de estos 3 años es del 45%. La energía eléctrica, nada más de estos 3 años, se ha duplicado. Es por eso que se hizo esta propuesta y en todo el estado es lo que se ha aprobado”
Además, aceptó la problemática del agua en la capital michoacana dado que no se cuentan con los recursos para construir la infraestructura hidráulica necesaria para evitar fugas de agua.