La secretaria de Movilidad y Desarrollo Urbano (SEDUM) de Morelia, Johanna Moreno Manzo, informó que el Ayuntamiento concederá las licencias de construcción del Teleférico de manera escalonada. Este sistema conectará la zona norte con el sur del municipio.
En la primera etapa, la funcionaria detalló que se han otorgado todas las licencias de uso de suelo para las siete estaciones y las 41 torres que conformarán el sistema de transporte.

“En el teleférico nos han pedido distintas licencias. Las primeras han sido de uso de suelo, para saber si el terreno es apto para construir en este caso la estación y esas todas tienen prácticamente su licencia de uso de suelo. De la estación del Estadio, la Técnica 100, la cancha de la Primo Tapia, Universidad Michoacana, Monumento y Zoológico”
En la segunda etapa, explicó que las licencias de construcción se dividirán en dos fases. Primero, se emitirán las licencias de cimentación, las cuales ya han sido concedidas para las estaciones del Estadio, la Secundaria Técnica 100, Primo Tapia y Obelisco.
Posteriormente, se procederá con la entrega de los expedientes correspondientes a la edificación y el entorno de cada torre, completando así la licencia de construcción.
“Donde sí hay mayor número de requisitos que cumplir es en las licencias de construcción. En cuanto a licencias ingresaron algunos expedientes y al final acordamos que se harán en dos etapas. Licencias de cimentación, es una licencia de construcción que ampara la cimentación y después entregarán los expedientes de la edificación y el entorno.”



Respecto a la construcción de las 41 torres que conectarán el Teleférico de norte a sur en la ciudad, Moreno Manzo informó que se ha revisado cada espacio y se han autorizado las licencias de uso de suelo correspondientes para el estado.
Asimismo, señaló que las torres ubicadas en vía pública requerirán la anuencia del Cabildo de Morelia para iniciar su construcción, mientras que aquellas que se encuentren en espacios estatales podrán edificarse sin este requisito.
Finalmente, Moreno Manzo concluyó que será hasta que el gobierno estatal presente el proyecto al Cabildo cuando se conocerá la ubicación exacta de cada una de las torres. Por ahora, la Secretaría de Movilidad Municipal ha realizado observaciones en cinco torres del trayecto entre el Estadio y el Obelisco, enfocadas en la liberación de banquetas.