El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que el Ayuntamiento no puede otorgar permisos para fraccionar la Loma de Santa María ni cambiar su estatus a zona urbanizable, ya que es un área natural protegida decretada por la federación el 31 de diciembre de 2009.
En entrevista, el edil reiteró que aunque el terreno sea privado, no se permitirá su fraccionamiento porque está dentro de esta área protegida.
“Se han acercado personas interesadas en fraccionar la Loma y, al ser un área natural protegida, el municipio no tiene atribuciones para modificar su estatus ni para otorgar permisos de fraccionamiento. Eso no se puede hacer”, señaló.
Sin embargo, desconoció si las solicitudes para construir en esta zona provienen de algunos de los ejidatarios que se manifestaron este 7 y 8 de agosto, al declarar que son propietarios de los terrenos donde se construyó el Ramal Camelinas.
De hecho, durante estos días jueves pasado, propietarios, ejidatarios y extrabajadores de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) se manifestaron para exigir que el Estado cumpla una serie de convenios pactados con el gobierno estatal para ceder el terreno donde se construyó el Ramal Camelinas. Estos acuerdos incluyen la construcción de accesos viales a sus ejidos, una glorieta en el ramal y la posibilidad de construir en sus terrenos.