Tras el anuncio del edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar de utilizar deuda para llevar a cabo la reconstrucción integral del Mercado Independencia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla consideró que no es necesario un crédito, ya que el ayuntamiento de Morelia tiene disponibles 100 mdp del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM) que pudieran representar la “solución”.
En la conferencia de prensa semanal, explicó que no se trata de politizar el tema sino de ofrecer una alternativa al gobierno municipal a través de las obras multianuales.
El mandatario michoacano señaló que la última palabra la tiene el ayuntamiento, pero su gobierno no podía quedarse “sin ofrecer una opción que está a la mano, que es real, que es tangible” y que sólo requiere que la administración municipal diga “sí”, para que el gobierno lo ponga a consideración por la urgencia de que se atienda la zona afectada por el incendio.
A partir de la experiencia que tuvo su gobierno para reestructurar la deuda de largo plazo, recordó que “la deuda la terminarán pagando todos los habitantes de Morelia” y requiere un proceso de al menos 9 meses, entre la aprobación del pleno legislativo, el trámite ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la licitación de la deuda y luego la de obra.
Ramírez Bedolla, señaló que, por el contrario, con el FAIESPUM solo se requiere que el ayuntamiento ingrese el proyecto y se aprobaría en la próxima sesión del Comité, de tal manera que el recurso estaría disponible en julio.
Al anunciar el proyecto para la reestructura integral del Mercado, el mandatario informó que analizan si es viable utilizar los créditos por 700 mdp que autorizó el Congreso en 2021 o si deben hacer una solicitud de endeudamiento nueva.