El ayuntamiento de Morelia instaló el primer buzón naranja, regulado por la Contraloría Municipal, y que permanecerá en las instalaciones del Palacio Municipal con el que busca erradicar la violencia laboral sexual de la convivencia de trabajadores y funcionarios municipales.
Con la colocación de este buzón se da un paso importante en un tema que afecta a todas las mujeres y que requiere de empatía a través de acciones directas que escuchen y en su caso defiendan a las víctimas como una cuestión de justicia y equidad, expuso la presidenta honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández.
La contralora municipal, María del Carmen López Herrejón, expuso que los buzones naranjas serán puestos en sitios estratégicos para que las mujeres conserven su anonimato.
Precisó que estarán ubicados en Palacio Municipal, Tesorería, Obras Públicas, Secretaría de Bien Común y Política Social, OOAPAS, DIF, Instituto del Deporte Moreliano, Instituto de la Juventud, Administración y en las oficinas de Residuos Sólidos.
Detalló que en cada sitio las denuncias serán recolectadas, analizadas y valoradas por el personal de la Contraloría municipal y en caso de advertir algún tipo de violencia, el caso será canalizado al Instituto de la Mujer Moreliana de la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) y se sancionará si el caso lo amerita.
El buzón naranja funcionará como un espacio en el que las mujeres podrán denunciar su situación en el ámbito laboral de manera escrita, de manera privada.