En la tenencia de San Nicolás de Obispo, se firmó el acta constitutiva para iniciar el proceso legal del registro de la marca colectiva del molcajete, con el acompañamiento del ayuntamiento de Morelia, esto tras dos años de buscar dar el primer paso a la exportación de este producto moreliano al mercado nacional e internacional.
El jefe de tenencia, Jesús Hernández Ávalos que la firma es el primer paso para obtener la marca colectiva, seguido por la creación del consejo de 12 artesanos de la técnica lapidaria y con ello consolidar el valor agregado al trabajo de 50 productores a través de una tienda en línea.
“Son aproximadamente 12 integrantes los que están impulsando la marca colectiva, pero en el pueblo hay 50 artesanos que se dedican a la elaboración de molcajetes con la técnica lapidaria, se pretende que con este inicio de 12 artesanos se vayan sumando a como se vaya viendo el resultado de la venta de molcajetes en línea y la exportación de las piezas”
En el país, además de San Nicolás Obispo, existen otros dos municipios ubicados en Guanajuato y Jalisco que buscan registrar la marca colectiva de molcajetes, por lo que la secretaria de Fomento Económico, Gabriela Molina Aguilar calificó como una joya artesanal el trabajo de la Tenencia y confió obtener en diciembre el registro anhelado.
“San Nicolás es una joya por así decir, en lo que podemos tener como una de las marcas más importantes. Así que vamos a aplicarnos para que en diciembre el presidente sea nuestra celebración”.