El ayuntamiento de Morelia fue recibido en bancarrota, aceptó el presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, al tomar el mando de la administración con un adeudo de 321 millones de pesos a pagarse de manera inmediata.
La problemática, expresó el edil, es que el gobierno municipal no cuenta con los recursos para liquidarlo y señaló que los tres años frente al ayuntamiento no alcanzarán para liquidar este adeudo.
“La diferencia que el estado tiene, al menos, una década en banca rota, era el municipio de los que mejores finanzas tenía en todo el país y nos entregan un municipio en bancarrota”.
Martínez Alcázar cuestionó el hecho de que en tres años se haya transformado un municipio estable a uno con crisis.
Recordó que su administración entregó el ayuntamiento con dinero suficiente en cuentas bancarias, laudos insignificantes, obras en procesos regulares y finanzas sanas.
“Es increíble como en 3 años ponen a un municipio estable en esta crisis”.
Desglosó que entre las deudas a contratistas; a proveedores de bienes y servicios registrados en contabilidad y deudas con terceros no registradas en contabilidad provenientes de juicios perdidos por ayuntamiento
Como total, la cifra llega a 749 millones de adeudos, de los que se pagarán 428 millones con el presupuesto que tiene el municipio, de tal manera que el déficit financiero asciende a 321 mdp.
“En lo total yo les dije un dato de 387 y 240 de laudos, el pasivo total son 489 millones de pesos es como tener a Morelia en una situación de una deuda bancaria”
Para atender la quiebra económica municipal, determinó que necesitan un plan financiero emergente e inteligente, que defienda al gobierno de los laudos laborales.