Este domingo por la noche, el Ayuntamiento de Morelia desalojó de la cerrada de San Agustín al menos 3 comerciantes informales por evadir el Bando de Gobierno, el cual prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico de Morelia.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, resaltó que el gobierno municipal tiene como obligación mantener el orden y libre de comercio informal la zona del primer cuadro de la ciudad.

No obstante, señaló que este grupo, conformado por al menos 30 comerciantes, es renuente a los apercibimientos municipales de retiro voluntario y agrede físicamente a los inspectores, así como a los elementos que participan en los operativos de desalojo.
Asimismo, advirtió que estos operativos seguirán aplicándose de acuerdo a la norma.

“El municipio siempre ha buscado mantener el orden en el Centro Histórico. Tenemos una obligación adicional por la designación de Morelia como patrimonio. Este grupo de comerciantes es renuente y rebelde con la autoridad; en varias ocasiones se han implementado estos operativos con intención de retirarles y seguiremos haciéndolo”
Benítez Silva detalló que los comerciantes fueron notificados en varias ocasiones, haciendo caso omiso a la solicitud de despejar este espacio público, por lo que la última instancia fue el retiro del mobiliario.

Por su parte, el encargado de despacho de la Policía Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, informó que en dicho operativo resultaron lesionados 2 trabajadores municipales, producto de la resistencia de los comerciantes, pese al operativo que se implementó con 20 elementos antimotines.