La secretaria del ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García, estableció un plazo de 8 días para retirar las pintas realizadas en la marcha feminista del 8 de marzo a causa del descontento social por la violencia ejercida contra las mujeres.
Este tiempo, detalló, servirá para reflexionar sobre las demandas de las mujeres morelianas, por lo que posteriormente se buscará dejar en óptimas condiciones el Centro Histórico.
“Estas pintas tienen que servirnos a manera de reflexión ante esta problemática, pretendemos dejar en óptimas condiciones, para nosotros tiene que ver con un duelo que se hace partícipe y muy público, nosotros creemos que en alrededor de 8 días para tomarlo como reflexión”
La Coordinación del Centro Histórico de la capital michoacana, de manera preliminar, contabilizó 1 mil 244 metros cuadrados de daños en la acera norte de la avenida Madero mientras que en la acera sur resultaron 268 metros con pintas tanto en la cantera, aplanado, madera, vidrios y herrerías.
Solo un mes duró el Centro Histórico sin graffitis y casi un año con ellos desde la última manifestación, donde se vieron afectados 1 mil 292.23 metros cuadrados; otros 1 mil 273 m2 afectados el 26 de septiembre durante la protesta por el feminicidio de Jessica González,y 953 metros el 25 de noviembre del 2020.
Señaló que una vez que concluya el análisis de los daños, se determinará el presupuesto que se requiere para retirar los graffitis.
“Sí se tienen considerado, ahorita se tiene un levantamiento de daños, pero estamos en la parte de presupuestarlo, porque tenemos que sabe saber qué tipo de solvente se requiere o qué tiempo de materiales se requieren para arreglar los desperfectos”
En el caso de los dueños y locatarios afectados, los llamó a acercarse a la Coordinación del Centro Histórico para acompañarlos en la limpieza de las paredes, ya que se necesita un cuidado especial y el permiso de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Michoacán.