La actual administración municipal de Morelia dejará Cero pesos de duda a corto plazo, ya que los créditos contratados durante 2023 quedarán saldados, así lo anunció el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.
El funcionario explicó que fue en enero del año pasado cuando se contrató el primer crédito por un monto aproximado de 180 millones de pesos, de los cuales hasta este mes, ya se han cubierto al menos el 70 por ciento del total.
Explicó que en septiembre se contrató el segundo, por 105 millones de pesos y hasta ahora se tiene pagado alrededor del 40 por ciento; mientras que en diciembre se contrató el último de 35 mdp, del que aún no se ha pagado algún adelanto, sin embargo, garantizó que todos se cubrirán sin ningún problema.
Determinó que tienen hasta el 31 de mayo para cubrir los tres créditos, toda vez que el banco Afirme, el cual fue el encargado de realizar las transacciones determinó el plazo de pago de los mismos.
“Sencillo, no dejaremos deuda, tenemos deuda a corto plazo contratada que se contrató en el ejercicio 2023, que se tiene que pagar antes del 31 de mayo, ya hemos hecho pagos parciales tanto a capital como intereses con créditos sin cuotas de comisión, con tasas fijas, con tasas muy accesibles y lo que resta es que el 31 de mayo es pagar tanto capital como intereses”, comentó.
Ante esta situación, Gómez Trujillo determinó que tanto a corto como a largo plazo, no dejarán algún tipo de deuda, toda vez que la respuesta de los morelianos al pago de los diversos impuestos ha sido muy efectiva y con lo cual, han logrado generar ahorros económicos de hasta mil 200 millones de pesos en el último año, que les permiten pagar en tiempo y forma.
Es de mencionar que durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo que se realizó este martes, se aprobó por mayoría de votos el informe financiero correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023 y con lo cual, el funcionario indicó que Morelia tiene finanzas sanas.
A la sesión, no acudió el regidor Miguel Ángel Villegas Soto.