Con una inversión de 16 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), Alfonso Martínez Alcázar, edil de Morelia, inició la construcción del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) de la Policía Municipal.
El C4 será construido debajo del templo de los Carmelitas, dentro del Centro Administrativo de Morelia, ubicado sobre la calle Eduardo Ruiz, en la colonia Centro.

Martínez Alcázar destacó que Morelia es una de las ciudades más videovigiladas de México, al contar con 5 mil 500 cámaras municipales y privadas, con cobertura en todo el municipio y en puntos estratégicos.
Resaltó, además, el uso de Inteligencia Artificial para la detección de rostros, búsqueda de personas desaparecidas y detección de placas vehiculares.

“El día de hoy inauguramos el centro de monitoreo. La noticia no es solo que instalaremos pantallas de detección, sino que integraremos inteligencia artificial para dar seguimiento a aspectos que hasta ahora no eran posibles, como rastrear vehículos, sus recorridos, identificar rostros o localizar personas desaparecidas”, señaló.

Por su parte, Pablo Alarcón Olmedo, encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, indicó que, a casi 10 años de la creación de la Policía Municipal, se marca un antes y un después con la implementación de tecnología, desde el uso de cámaras corporales, cajas de videovigilancia de fabricación moreliana, y ahora con la construcción del C4, que fortalecerá la construcción de la paz.

“Estamos en un momento crucial. Desde la creación de la Policía Morelia en 2015, se sentaron las bases de una corporación distinta: profesional y cercana a la ciudadanía. Hoy, a casi 10 años, hemos avanzado como nunca antes”, afirmó.
El C4 de Morelia se construirá en un área de 842 metros cuadrados, incluirá el rescate arquitectónico de la capilla de las Carmelitas y contará con áreas de control, recepción, trabajo operativo, cocina, sala de monitoreo, gestión y sala administrativa.