Al acusar al ayuntamiento de Morelia de abandonar su responsabilidad en materia de seguridad pública y del reacomodo de grupos delictivos, el gobierno del estado señaló a la capital como foco rojo en incidencia de homicidio doloso, ya que acumula 162 de los 657 asesinados que se cometieron entre enero y mayo de este año, es decir, 24%.
El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres consideró que el gobierno municipal “ha brillado por su ausencia en los últimos 3 años”, por lo que la coordinación del estado y la federación le ha hecho frente a la delincuencia.
Señaló que si bien la Ley Orgánica Municipal le otorga al ayuntamiento las atribuciones para implementar acciones para disuadir el delito, “nunca quisieron la coordinación” y pretenden gobernar desde las redes sociales.
“El gobierno del estado y la federación, día a día 24 horas realizan su trabajo coordinado con la federación y el estado, por ende realizan el trabajo que gobierno municipal de Morelia abandonó en materia de seguridad, abandonó a las y los michoacanos, que son prácticamente 3 años que brilló por su ausencia en materia de seguridad. El gobierno se echó tuvo que hacer un doble esfuerzo colocando 18 Bases de coordinación interinstitucional.”
El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes explicó que los homicidios que se registraron este jueves 16 de mayo, cuando se reportó un doble y triple homicidio es consecuencia de un reacomodo de los grupos delictivos, de lo que también responsabilizó al gobierno municipal.
“Da la idea de un reacomodo de estos grupos, que ahora sí lo señalo, el municipio ha permitido que se estén conglomerando estos grupos”.
En conferencia de prensa, Ibarra Torres señaló que desde octubre del 2023 que asumió la Secretaría de Gobierno el ayuntamiento no ha hecho llegar el listado de “áreas generadoras de violencia”, como bares, giros rojos y tienditas donde se tienen máquinas tragamonedas para disuadir los delitos.