El secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García compartió el interés del ayuntamiento de conocer si existen o no túneles que se puedan explotar como un atractivo turístico debajo de las plazas de Armas y Ocampo, al igual que en la avenida Madero, por lo que se prevé realizar una tomografía del subsuelo, como se hizo en la catedral de Morelia en años anteriores.
“Es para ver si podemos destapar los túneles que hay debajo, o saber si son túneles o qué es lo que hay abajo. Son un atractivo más independientemente de uso que hayan tenido, el hecho de tener una edificación o una construcción abajo del suelo es algo que podría ser atractivo”
El funcionario precisó que en este momento no se cuenta con el recurso para realizar este estudio que solo la Universidad Autónoma de México puede realizar, por lo que apenas están en pláticas del costo y en qué sitio aplicar la apertura del suelo para ingresar una cámara especializada.
“Estamos apenas con la gente de la Asociación de la Ciudad Patrimonio para ver si tenemos la posibilidad de un estudio técnico que realiza la UNAM, el INAH nos pide un estudio, hay que ver que nos hagan un presupuesto para poder costearlo y ver cuál es la parte más adecuada”.
Monroy García explicó que la intención es replicar la explotación turística que se hace en la ciudad de Puebla, con el fin de que los ciudadanos conozcan y caminen por estos sitios.