La síndica del ayuntamiento de Morelia, Labinia Aranda Ortega, informó que la Fiscalía Especializada Anticorrupción aceptó 5 denuncias contra ex servidores públicos de varias administraciones pasadas, en las que se acreditaron elementos para presumir que podría haberse cometido fraude o algunas otras faltas atribuibles a los servidores públicos.
“La semana pasada, el jueves la Fiscalía aceptó la denuncia de varios servidores públicos y en eso estamos todavía. Son 5. No puedo decir nombres pero son 5. Son algunos de la administración pasada y otros de otras administraciones es por una responsabilidad de servidores públicos. Exactamente estamos en la conjunción de elementos para que las denuncias las pueda observar la contraloría”
Este proceso, dijo, ha transitado de manera lenta debido a la pandemia, además se reservó dar alguna declaración que comprometa la investigación de la Fiscalía sobre los 45 expedientes en proceso.
“Esto está muy lento por el tema de la pandemia pero no significa que no estemos observando lo que resulte de cada asunto. (…) Son 45 expedientes entre denuncias y demandas. (…) Lo que sucede es que es un proceso lento, nosotros no podemos dar ninguna declaración porque podemos enrarecer todo el proceso que tiene que ser en las fiscalías”
La responsable de la sindicatura moreliana dio a conocer que en el Cabildo se conformará una mesa técnica para revisar la legalidad de las concesiones otorgadas en años anteriores, donde se evaluará la relación con la empresa de residuos sólidos encargada de administrar el tonelaje en el Relleno Sanitario y que se puso en tela de juicio por presuntos cobros excesivos al tonelaje.
“Estamos en una mesa técnica, revisaremos todo lo legal y normativo para que esto suceda, el Cabildo tuvo a bien en noviembre del 2020 hacer una Comisión especial para la revisión de las concesiones. Entonces será de la materia del cabildo para saber la evaluación de cómo está la empresa”