Con el voto en contra de Morena, comisiones legislativas avalaron la noche de este martes el presupuesto de Michoacán para 2021, por un monto de 68 mil 661 millones de pesos, que de ser ratificado por el pleno, será el primero en la historia del estado en ser reconocido como deficitario, ya que es 7 mil 253 millones menor al que se requiere, es decir, 9.55% menor al de este ejercicio fiscal.
En la sesión de trabajo, que comisiones de Presupuesto y Hacienda desarrollaron sin acceso a medios de comunicación para atender las restricciones por la pandemia, sólo se reasignaron alrededor de160 millones de pesos de la propuesta del Ejecutivo, mientras el resto quedó prácticamente igual a la iniciativa original.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la comisión de Presupuesto, Norberto Martínez Soto precisó que tuvieron que aprobar el presupuesto deficitario “por la baja en la recaudación, la recesión económica que ha generado una baja en la recaudación del estado por más de 6 mil 900 millones de pesos”.
Explicó que se aprobaron sólo algunas variaciones:
“A propuesta de las comisiones unidas se hizo un incremento sobre el presupuesto asignado(…): 86 millones 869 mil 451 pesos para a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), adicionales a los 91 millones de pesos por el incremento inflacionario, esto viene dando 170 millones de pesos adicionales sobre el pasado proyecto 2020; al Instituto Electoral de Michoacán, sobre el incremento que ya traía se le incrementó 59 millones 730 mil 178 pesos, la justificación es que estamos en proceso electoral y así lo solicitó; al CONALEP se le incrementaron 12 millones 629 mil 459 pesos”.
Los recursos que se incrementaron a estas áreas fueron recortados de la Unidad Programática 24, es decir, de Erogaciones Adicionales de donde se disminuyeron 100 millones de pesos; así como de Inversión Municipal, al que se le quitaron 59 millones 229 mil pesos.
El único voto en contra fue de la diputada de Morena, Cristina Portillo Ayala quien rechazó el planteamiento del presupuesto deficitario y anticipó que en el pleno se hará la explicación a detalle.
Anticipó que en comisiones se propusieron alternativas como recorte de ejecución de gastos, a los recursos de libre programación y ajustes al propio presupuesto.
“Nosotros consideramos que se tiene que hacer una revisión, por ejemplo, del déficit de educación que plantea la propuesta del Ejecutivo de más de 5 mil millones de pesos y hay otro déficit de más de 2 mil millones de pesos que se plantea para otros gastos y fuentes de financiamiento, nosotros planteamos que de inicio se tendría que hacer un análisis real de este déficit, un desglose real de cuáles son los compromisos con la federación, la aportación del estado, falta claridad en esta iniciativa”.
La legisladora señaló que el grupo parlamentario de Morena, está en contra del recorte del 45% que se aplicó al presupuesto de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.
La sesión del pleno del Congreso de Michoacán donde se discutirá este tema, se desarrollará la tarde-noche de este 30 de diciembre.