jueves, 25
de abril 2024
31.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Autorizan seguro especial de riesgos para diputados de la Comisión de Investigación de Desaparecidos

Por unanimidad, el Congreso de Michoacán autorizó los recursos materiales y humanos necesarios, así como un seguro especial de riesgos para las 4 diputadas que integran la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados que integró la LXXV Legislatura en octubre del año pasado.

Una de las integrantes del comité y parte de un colectivo de búsqueda de desaparecidos, Margarita López Pérez señaló que solicitaron el seguro ya que en esta labor llegan a poner en riesgo su vida.

“Por ejemplo, en lo personal, su servidora estamos en campo, los disparos eran constantes, podemos sufrir de un disparo de arma de fuego, no traemos chalecos, nuestros armas son un pico y una pala, si recibimos un disparo o algo, lo más rápido es una clínica, se está pidiendo para las que integramos una comisión, porque a veces tenemos que salir a campo y estamos en completa vulnerabilidad”.

Aclaró que el personal que los acompaña, “normalmente tiene sus seguros de gastos médicos mayores” y los legisladores sólo tienen Seguro Social que les otorga el Congreso del estado.

Relató que apenas el 2 de mayo, en Lázaro Cárdenas personas armadas que están inconformes con su labor, dispararon a los integrantes del grupo de búsqueda, que tuvieron que ser evacuados a la zona naval para ser resguardados.

“El día 2 de mayo, que terminamos la jornada de búsqueda en Lázaro Cárdenas nos dispararon, a las familias y a todos los que estábamos ahí, tuvimos que ser evacuados del lugar en el que estábamos, ellos estuvieron trabajando de la mando con nosotros, Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General de la República, nos evacuaron a la Base Naval, y el 22 lo vamos a retomar”.

Además, en la exposición de motivos, las legisladoras Julieta Gallardo Mora (PRD), Margarita López Pérez (PVEM), María de la Luz Núñez Ramos (Morena) y Mayela Salas Sáenz, explicaron que no es una comisión de escritorio, sino que realizado labores de búsqueda.


Por ello, explicaron que requieren insumos diversos que van desde máquinas retroexcavadoras, agua y sueros para mantener hidratadas a las personas, además de picos, palas, talachos, azadones, rastrillos, arañas, lonas, pinzas para cortar alambre y toldos.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Reconocen Consejo Empresarial gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia

Morelia, Michoacán.- La gestión de Carlos Torres Piña como secretario de Gobierno fue indispensable para lograr la liberación de las vías del tren, reconoció...

TENDENCIAS

Reconocen Consejo Empresarial gestiones de Torres Piña para frenar bloqueos en Morelia

Morelia, Michoacán.- La gestión de Carlos Torres Piña como secretario de Gobierno fue indispensable para lograr la liberación de las vías del tren, reconoció...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...