La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., (FDA por sus siglas inglés), autorizó este 22 de diciembre el “uso de emergencia” del tratamiento oral contra el Covid-19, denominado “Paxlovid”, el cual fue fabricado por la farmacéutica Pfizer.
A través de un comunicado la agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU, informó que las tabletas podrán ser recetadas a adultos y niños de 12 años o más que pesen al menos 40 kilogramos, “y que tengan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave” y destacó que su uso no está autorizado para más de cinco días consecutivos.
Precisó que “Paxlovid” está conformado por “nirmatrelvir”, el cual inhibe una proteína del SARS-CoV-2 para detener la replicación del virus, y “ritonavir”, “que ralentiza la descomposición del nirmatrelvir para ayudarlo a permanecer en el cuerpo por un período más largo a concentraciones más altas”.
La directora del Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la FDA, Patrizia Cavazzoni, expresó que las píldoras de “Paxlovid“, representan un gran paso en la lucha contra la pandemia por Covid-19.
El tratamiento antiviral oral contra el Coronavirus, solo podrá estar disponible con receta médica y deberá iniciarse después del diagnóstico de COVID y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
La FDA, refirió que “Paxlovid no está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición de COVID-19 o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieran hospitalización debido a COVID-19 grave o crítico” y aclaró que las pastillas no sustituyen a la aplicación de la vacuna.
Así mismo, informó que los posibles efectos secundarios que podría generar el consumo de las tabletas de “Paxlovid” consisten en el deterioro del sentido del gusto, diarrea, presión arterial alta y dolores musculares, además se debe tener precaución al administrar el medicamento a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, anomalías de las enzimas hepáticas o inflamación hepática y no se recomienda su uso en personas con insuficiencia renal grave o insuficiencia hepática grave.