Autoriza Congreso de Michoacán contratación de 350 mdp de deuda al ayuntamiento de Morelia

Por unanimidad, el Congreso de Michoacán autorizó al ayuntamiento de Morelia a contratar deuda por hasta 350 millones de pesos, sin incluir intereses y a un plazo de hasta 15 años, para destinarlo a la construcción de una planta potabilizadora en la Mintzita, aunque en el decreto que se publica en el Periódico Oficial no se especificó este tema, solo en la exposición de motivos.

Del monto total, 345 millones serían destinados directamente a la obra de infraestructura y los 5 millones restantes a la constitución de fondos de reserva, así como a los gastos y costos relacionados con la contratación del financiamiento.

Con este tema, arrancó la sesión nocturna de la Septuagésima Sexta Legislatura Local en un recinto alterno, debido a la protesta que mantienen trabajadores del sector salud frente al Congreso local y que se desarrolló en medio de una polémica entre legisladores panistas y quienes forman parte del grupo del Raúl Morón Orozco.

En total, se emitieron 39 votos a favor de diputados de todos los partidos políticos, sin importar la serie de criticas que hicieron al gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, la primera del morenista Juan Carlos Barragán Vélez que consideró la construcción de la planta como un proyecto urgente, necesario e impostergable, aunque el alcalde no haya entregado información completa ni los proyectos ejecutivos.   

“Por eso doy un voto a favor para la obra no para el presidente municipal, porque además la planta potabilizadora será posible gracias al apoyo del gobierno del estado y de manera fundamental a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que destinará 750 millones de pesos para que la obra sea haga la obra, esta obra se construirá gracias a la Cuarta Transformación, no gracias al ayuntamiento Moreliano, pues Alfonso Martínez recurre a lo más fácil, hipotecar el futuro de la gente para poner la parte que le corresponde al ayuntamiento de Morelia, porque ha gastado de manera irresponsable en 2025”.

El legislador aseguró que el gobierno municipal ha gastado 180 millones de pesos en asesorías, 18 millones en comidas de funcionarios y 300 millones en arrendamiento de vehículos, así como 120 millones con proveedores, a la vez que destacó que Raúl Morón Orozco con 286 millones de pesos resolvió el problema de luminarias sin deuda.

La panista Vanessa Caratachea Sánchez, defendió el proyecto y le pidió a  Barragán acudir a las instancias pertinentes a denunciar las presuntas irregularidades que denunció.

“Si tiene algún tema, pues preséntela ante las instancias pertinentes, no nos estamos creando como un jurado porque no estamos en un juicio político, al contrario, sin embargo creo que sí es importante lo que va a pasar en Morelia, el agua es importante y es un proyecto vital”.

La coordinadora panista, Teresita de Jesús Herrera Maldonado se sumó a la defensa del proyecto que impulsa el ayuntamiento de Morelia, al considerar “que el agua no es un derecho que pueda condicionarse o restringirse”.

Sin embargo, la morenista Sandra Olimpia Esquivel Garibay recordó que el mayor aporte a la obra será de la Cuarta Transformación, por lo que anticipó su voto a favor al aclarar que no será un obstáculo para el desarrollo municipal.

De la Representación Parlamentaria, Belinda Hurtado Marín cuestionó que el ayuntamiento de Morelia no tenga recursos para invertir en obras de gran impacto, y lo comparó con la administración de Raúl Morón Orozco.

“Cuando Raúl Morón gobernó en el 2018 recibió al ayuntamiento del PAN con una gran deuda, y Morena entregó finanzas sanas; Morelia dejará  -por las cuentas públicas que tenemos- más de 926 millones de pesos de deuda a corto plazo y un déficit presupuestal histórico de más de 80 millones de pesos, diputados; en el 2018, Morena recibió una deuda pública nuevamente a largo plazo de 141 millones de pesos y Morena la liquidó”.  

 El dictamen establece que se deben contratar los créditos bajo las mejores condiciones con las instituciones financieras del Sistema Financiero Mexicano y se comprometerá como fuente de pago hasta el 30% de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Municipio del Fondo General de Participaciones.