Con un voto en contra y dos abstenciones, el Congreso de Michoacán autorizó al Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís su renuncia al cargo a partir de que se designe a quien ocupará el cargo y no hasta el 20 de agosto, como había pedido y había aprobado el pleno legislativo el pasado 10 de julio.
De acuerdo al dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, López Solís envió el “alcance” el jueves 24 de julio, para que la separación del cargo no tenga que esperar a lo que previsto, de tal manera que una vez que se designe a su sustituto concluirá su responsabilidad.
Los legisladores argumentaron que “no existe mandato que obligue al Fiscal General a permanecer en su encargo hasta el término de su nombramiento”, al argumentar que “el ejercicio de este encargo público, en modo alguno, es una obligación inexcusable o una servidumbre pública”.
Por ello consideraron “oportuno” aceptar la inmediata separación al cargo como efecto de la renuncia ya autorizada, una vez que concluya el procedimiento para designar al Fiscal General del estado “evitando el perjuicio al interés social o al orden público”.
Pese a que no se dio lectura al dictamen, votaron a favor de la renuncia anticipada 30 diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, la Representación Parlamentaria, PT y PVEM; solo se pronunció en contra el legislador de MC, Antonio Carreño Sosa, quien consideró poco serio el cambio de fechas ante la responsabilidad que implica el trabajo de la Fiscalía.
Sin argumentos, votaron en abstención la diputada de Movimiento Ciudadano, Grecia Aguilar Mercado y el petista, Baltazar Gaona García.
En el dictamen, el Congreso del estado no se pronunció sobre el interés que manifestó Adrián López Solís al adelantar su renuncia, en participar y hacer uso de la palabra en la sesión solemne que se celebrará el 19 de agosto en Zitácuaro, para entregar a la Fiscalía General del estado (FGE) la condecoración Suprema Junta Nacional Americana.
Sin embargo, la diputada de Morena, Sandra Olimpia Esquivel Garibay anticipó que estaría en contra de que tenga alguna participación al recordar que ya no estaría al frente de la institución.