Con el objetivo de acceder a los beneficios del autogobierno y ejercicio del presupuesto directo, autoridades comunales y de tenencias indígenas, sostuvieron un encuentro con funcionarios del gobierno del estado encabezados por el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, a fin de exponer las etapas y procedimientos, así como atender dudas y preocupaciones de estos sectores.
En su intervención, el mandatario estatal, ratificó su compromiso de saldar la deuda histórica de los gobiernos con los pueblos originarios del estado; apuntó que el reconocimiento y respeto es una de las bases de su gobierno.
Comprometió su apoyo solicitando al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que la tramotilogía para el ejercicio del presupuesto directo sea más ágil para cualquiera de las comunidades que así lo decidan.
“Mi compromiso como gobernador es construir en los hechos, en la realidad y en la práctica el cumplimiento de las demandas históricas de la lucha de los pueblos y comunidades indígenas, queremos hacer del autogobierno la garantía del presupuesto directo, son premisas fundamentales de nuestro gobierno. Vamos a solicitar al INPI que no entorpezcan el trámite y no lo hagan burocrático, que lo hagan ágil y ejercer el derecho ante el IEM”.
Los distintos jefes de tenencia indígenas, solicitaron al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla su respaldo, acercamiento y asesoría directa, ya que argumentaron trabas políticas e impedimentos de parte de presidentes municipales para dar certeza en la disposición y aplicación de recursos en programas y acciones de infraestructura local.