Una calificación “de panzazo”, le otorgó a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, Enrique Sydney Caraveo Acosta, quien aclaró que su condición no es buena ni excelente, pero es operable.
En entrevista, explicó que el área a su cargo no es la responsable de evaluar o vigilar la situación de la infraestructura vial, al señalar que eso le corresponde a “Desarrollo Carretero”, que incluso podría sancionar a la empresa PINFRA, como concesionaria de la autopista, por alguna irregularidad.
El funcionario federal detalló que se tienen 2 puntos de mayor complicación en la autopista; el primero en el kilómetro 70 del tramo Pátzcuaro-Uruapan, así como en el 148+400, donde se colapsó, justo a un costado de la presa “Francisco J. Múgica”.
Señaló que el tramo “en condiciones menos favorables”, es el de Cuatro Caminos hasta Lázaro Cárdenas, pero puntualizó que en términos generales entre 60 y 70 kilómetros de esta vía de comunicación están en malas condiciones, por lo que el centro SCT mantiene la recomendación para que se atiendan de inmediato.
Caraveo Acosta, explicó que el centro SCT mantiene la recomendación para que “de inmediato”, la concesionaria “cambie señalética, tape baches en caso de que los haya, haga renivelación y señalamiento horizontal”, al reconocer que hay parámetros que no cumple para estar en operación.
Recordó que la concesión que tiene PINFRA estará vigente hasta el 2043 y señaló que su trabajo con la empresa es meramente técnico, cuestionado sobre su opinión de que el representante de la concesionaria en Michoacán, sea David León Romero, el ex director nacional de Protección Civil, sujeto a proceso penal, luego de que fue evidenciado entregando dinero en efectivo a 2 hermanos del presidente López Obrador.