Por un periodo de siete años, este lunes, Ignacio Hurtado Gómez y Carol Berenice Arellano Rangel rindieron protesta como presidente y consejera, respectivamente, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) luego de ser designados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al hacer uso de la palabra, Ignacio Hurtado, enfatizó en su compromiso de desempeñar un trabajo regido por la lealtad a fin de construir una mejor sociedad, así mismo fortalecer la confianza en las instituciones electorales ya que reconoció que en los últimos años se ha ido mermando, por lo que comprometió que la actuación del IEM, estará sustentado en la autonomía, la imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas.
“Hoy vengo a refrendar mi lealtad a las instituciones democráticas como instituciones públicas, a la transparencia y rendición de cuentas, así como a la publicidad de mis decisiones antes que a la popularidad de éstas. Mi lealtad en el sentido que siempre encontraran respeto, dialogo abierto y franco, prudencia, claridad en la conducción y cumplimiento de la ley y sobre todo ética en la responsabilidad.”
Por su parte, Carol Arellano se comprometió a trabajar con una política de igualdad, sin estereotipos de género y violencia; vigilar que la Junta Estatal Ejecutiva y los Consejos Distritales y Municipales garanticen la paridad de género; impulsar la participación ciudadana, así como la creación de una comisión temporal para la actualización de la reglamentación interna del IEM.
De igual forma, consideró que un gran reto será la organización de los comicios del 2021, debido a la pandemia por el COVID-19.
“Otro de los temas que tendremos que atender, será sin duda, desarrollar el proceso electoral 2020-2021 en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, lo que nos exigirá realizar tareas adicionales para concretar con éxito la encomienda tan grande que tenemos”.